Sabores Tradicionales
Toques Vanguardistas

 

Historia

En pleno centro peatonal de Vitoria-Gasteiz, en la calle Dato 41, se encuentra La Huerta, un restaurante que se ha contagiado del carácter de sus dueños: cercano y familiar.

Mikel Fiestras y Sofía Casado regentan esta casa de comidas, que mima al extremo el producto y alterna sabores tradicionales con toques vanguardistas.

Amplia carta, cocina de temporada, raciones, pintxos especiales y los mejores vinos.

Especialidades: Cáscaras (mejillones de roca, navajas y berberechos a la plancha), arroces, ensaladas, pescados, solomillo, chuletón...

Este restaurante vitoriano posee terraza en la calle y guarda una sorpresa: al fondo del comedor, dispone de un patio interior donde, rodeados de árboles y plantas, se puede comer al aire libre, siempre y cuando el tiempo acompañe.

El Chef

Mikel Fiestras tiene claro que lo suyo es vocación. Mientras estudiaba de lunes a viernes en la Escuela de Cocina de Oñate, practicaba los fines de semana en El Portalón de Vitoria. Luego se sacó el Máster de Gastronomía Europea en la Escuela Aiala de Arguiñano, en Zarautz, y realizó prácticas durante siete meses en su restaurante. Nada más terminar, Josemi Cortázar le contrató para trabajar en La Huerta. Aquello fue en 1999. Cuatro años después, se hacía con el restaurante junto a su socia, Sofía Casado.

El Comedor

Tiene capacidad para sesenta personas. De estilo tradicional pero con toques modernos, está decorado en tonos grises y marrones, con algunas paredes y columnas forradas de cuero. De algunas de sus paredes cuelgan óleos de José Antonio Fiestras, padre de Mikel y pintor profesional. Y entrando, a la derecha, una gran cava con paredes transparentes. La Huerta dispone de una carta con más de cien referencias en vino de Rioja, Ribera del Duero, Somontano, blancos de Rueda y Albariños, cavas catalanes y champagne, además de tintos australianos y argentinos, entre otros.

Al comedor se accede por un estrecho pasillo del que cuelgan chaquetillas de cocinero de Mikel firmadas por algunos de los cocineros más prestigiosos del mundo, como el número uno del mundo, René Redzepi, o Joan Roca, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Martín Berasategi, Iñaki Rodaballo… o los fallecidos Santi Santamaría y José Ramón Berriozabal, gran amigo de la familia de La Huerta.

Frente a estos cuadros, un gran ventanal nos descubre el agitado mundo de la cocina. Desde él podemos observar cómo se limpia el pescado, se trabaja en la plancha o se adornan las ensaladas de manos de Mikel, Ana, Marga, Jon e Idrisa: "Llevamos haciendo show cooking toda la vida y no nos habíamos dado cuenta", dice riendo Mikel.

Han dicho...

"La huerta tiene variopinta clientela, desde familias enteritas que quieren jamar de lo lindo, parejas o comidas de empresa y de negocios que buscan pasar inadvertidas. Y entre los platos que más gustan se encuentran las inmensas y crocantes litiruelas, la ventresca de bonito en ensalada, los puerros a la vinagreta o los pimientos de cristal, únicos en su género. Si tienen cuerpo de Rías Baixas, no podrán obviar las navajas, almejas o berberechos abiertos a la plancha. El arroz con almejas y la paella especial salen bordadas de cocina, el ajoarriero o la versión 'juanjorena' están de toma pan y moja con su jugo lechoso ligado como un pilpil. Las chuletillas de cordero con patatas o las manitas de cerdo son el recurso para los que prefieran cerrar el banquete 'a la romana', tirando la casa por la ventana".
David de Jorge (Cocinero televisivo)

"Mikel Fiestras, del Restaurante La huerta, nos sorprendió con un bonito con semillas, piperrada y salsa de miel y mostaza que fue otra de las delicias que impactó por el punto del bonito y la mesura del resto de ingredientes que potenciaban pero no enmascaraban este capricho de cantábrico".
Slow Food Araba

"El chef Mikel Fiestras denomina a la preparación Huevo Toki. La clara es una crema de mozarella, sobre la que se coloca una yema de huevo. El plato va acompañado de unas patatas paja cuyo punto de fritura es adecuado, sin estar crujientes en exceso. Se mete al horno hasta que se atempere el conjunto adecuadamente. Después se guarnece el plato con las patatas fritas y, ya en la mesa, el comensal tiene que revolver todo el conjunto hasta formar una crema que resulta muy agradable. Para mí, tal vez fue el mejor plato de la velada".
Apicius (Gastrónomo)

"Los pescados que prepara Mikel Fiestras en La Huerta son para quitar el sentido".
Cristina Serrato (Actriz)

"Un tomate cortado en rodajas y dispuesto sobre una fuente. Se colocan encima los espárragos, una cebolleta en juliana y el bonito del norte desmigado. En el plato, todo se aliña con una salsa de bálsamo de vinagre de módena, aceite de oliva virgen y sal que previamente se ha mezclado en un recipiente cerrado. Se llama Ensalada Mirentxu, en honor a la hermana de Mikel, pero… ¡Yo también quiero una ensalada con mi nombreeee!".
Xabier Deltell (Cómico)